Cambios y mantenimiento de TI


Cambios 

Cualquier persona de la DSIT que desee realizar un cambio debe seguir el proceso definido. Una vez aprobado el cambio este será visible en el calendario de cambios.

Tipos de Cambios

Normal

Cambios que deben ser programados, evaluados y autorizados siguiendo el proceso.

Estándar

Cambios de bajo riesgo, pre-autorizados y completamente documentados.

Emergencia

Cambios que deben ser ejecutados tan pronto como sea posible, generalmente para resolver incidentes graves.

¿Cómo hago la solicitud? 

  1. Descargar y diligenciar la ficha de registro de cambios.
  2. Cargar la ficha en la carpeta de cambios del Repositorio DSIT y obtener la URL.
  3. Registrar el cambio en la lista de solicitudes de cambio.

En la práctica

Utilidad del formato

El formato permite que el equipo se cuestione sobre el cambio, que valide a quiénes debe informar, con quién contar y el impacto que puede generar.

Los ejecutores deben estar enterados

Todos los que participan deben ser informados y comprometidos antes del cambio. No se debería incluir en el Plan de trabajo a una persona que no ha sido informada.

La participación de todos es clave

Aunque no todos nos veamos afectados por los cambios, estar enterados nos ayuda a saber qué pasa en la DSIT. Además podríamos identificar riesgos que nadie más ha visto.

No olvidemos que:

  • Los cambios se agregan automáticamente al calendario.
  • El solicitante del cambio debe confirmar que los interesados han sido informados.
  • En el formato fue incluido la valoración del impacto.
  • El Comité de seguridad participa en la valoración del cambio.
  • Se hicieron ajustes de los flujos para enviar notificaciones automáticas al solicitante y al Teams Equipo DSIT.
  • Consultar el calendario es clave para escoger las fechas ideales para el cambio.
  • Si hay una modificación se debe registrar una nueva ficha de cambio. Una fecha nueva o un plan distinto pueden generar afectaciones que deben ser evaluadas.
  • Los equipos involucrados en el Plan de trabajo no deberían emitir el concepto “Estoy informado”, deben “Aprobar”, “Rechazar” o “Convocar comité”.
  • Ante la duda siempre es mejor preguntar al responsable del cambio, convocar un comité o rechazar el cambio. La prioridad es evitar la afectación de los servicios.
  • Aunque se registre el cambio siguiendo el proceso descrito en este sitio, cada sistema debería tener su propia bitácora de cambios.
  • Puedes consultar toda la documentación con relación al proceso de cambios haciendo clic aquí.
  • Tenemos unos acuerdos entre la DSIT y la VIC para realizar cambios en la aplicación Academia.

Mantenimiento 

Continuamente realizamos mantenimientos sobre nuestras plataformas incluyendo actualizaciones, correcciones y mejoras, con el fin de validar que estas se encuentran en el estado requerido para ofrecer los niveles de servicio esperados.

Los lineamientos generales de nuestros procesos de mantenimiento se encuentran publicados en este enlace.

Sitios de interés

  • Sitio web de la DSIT
  • Directriz institucional de TI
  • Política de seguridad de la información
  • Glosario de TI
  • La DSIT
  • Software Uniandes
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.